Volumen I

En este  Volumen I: El Materialismo Cognitivo y la Tipología de los Conocimientos, se presenta el marco teórico que servirá para toda la obra. En su interior, la Primera Sección intenta plantear una primera aproximación a nuestra perspectiva, que llamamos Materialismo Cognitivo. Esto se hace de forma primero ontológica y luego gnoseológica. Así, en el Capítulo I, se exponen los lineamientos más generales de nuestro marco: la distinción entre Materia/Energía y Conocimientos y su relación con las regulaciones capitalistas: propiedad privada física y propiedad intelectual. En el Capítulo II se intenta posicionar al materialismo cognitivo en comparación con las tradiciones de la epistemología, el marxismo y la sociología del conocimiento.

La Segunda Sección es algo más específica: analiza tres clases de antecedentes teóricos que, entendemos, brindan elementos útiles aunque limitados para configurar una perspectiva materialista en el análisis de los conocimientos: En el Capítulo III, la teoría de los bienes públicos (y afines: bienes club, redes de conocimiento, etc.). En el Capítulo IV, los debates relativos a la oposición entre conocimientos tácitos y codificados. En el Capítulo V revisamos varias tipologías de los conocimientos.  Así, las discusiones con varias corrientes de las ciencias sociales en general y de la economía en particular nos lleva, por un lado a precisar la conceptualización del Conocimiento, distinguiendo la variedad de sus formas empíricas y por otro lado, a circunscribir la noción de bien.

La Tercera Sección presenta las herramientas teóricas fundamentales de toda esta obra. En el Capítulo VI, como lógico complemento a la discusión de la segunda sección, se ofrece una Tipología de los Conocimientos en base a sus soportes materiales. Luego, en el Capítulo VII, señalamos las distintas operaciones que se producen entre ellos a través de la noción de Traducción. De ella derivamos, entre otras, la idea de Proceso Productivo –que abarca pero excede a la de procesos de trabajo- y finalmente, el concepto de Configuración Material Cognitiva. Así, al egresar de esta sección habremos presentado dos grandes conceptos relativos a los stocks (la Tipología de los Conocimientos y la Configuración Material Cognitiva) y dos relativas  a los flujos (la Traducción y los Procesos Productivos).

Volumen I – El Materialismo Cognitivo y la Tipología del Conocimiento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s