Otros trabajos académicos

La enorme mayoría de mis publicaciones y ponencias se encuentran estacionadas en uno u otro rincón de Capitalismo y Conocimiento… Otros artículos académicos, por el contrario, no tienen ninguna relación con los temas de los libros a los que se dedica este blog. Sin embargo, hay un tercer grupo de trabajos  que, de uno u otro modo, se relacionan con la trilogía, aunque no han sido incluidos en ella: le sirven de contexto o de complemento. A tales trabajos dedicamos esta página. En cada caso, se incluye la cita formal del texto en cuestión y una breve descripción de los motivos para incluirlo aquí.

Los primeros tres artículos están emparentados por la categoría de Trabajo Informacional. Son, todavía, bocetos precarios respecto de una sistematización teórica y empírica de esa categoría.

1)El primero, publicado a fines de 2010 en una revista chilena, presenta algunas hipótesis desde una perspectiva general, macro y cuantitativa respecto del trabajo informacional y el sector información. Es un artículo de corte más bien económico.

Zukerfeld, Mariano (2010) Cinco Hipótesis sobre el Trabajo Informacional. Aproximaciones a la caracterización del mundo laboral en el Capitalismo Cognitivo Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, número 9, pp.76-85. Santiago de Chile.

2) Complementariamente, aquí hay un texto cualitativo que lleva la categoría de trabajo informacional  al mundo de los call centers. Este trabajo surge de una investigación llevada adelante junto con las licenciadas Isabel Morayta, Julieta Pirillo e Inés Boerr. Este texto, editado por Hipersociología para la cátedra Informática y Relaciones Sociales de la UBA, se focaliza en un aspecto netamente sociológico: los mecanismos de poder que circulan al interior de los call centers.

Morayta, Pirillo y Zukerfeld (2008) Control y Disciplina en los Call Centers, Hipersociología.org

3) En 2008 la muy recomendable revista colombiana Nómadas tuvo la generosidad de publicarme un artículo. En él aparecen por primera vez algunas hipótesis sobre el trabajo informacional, reunidas junto con las ideas generales sobre la tipología de los conocimientos y el capitalismo cognitivo.

Zukerfeld, Mariano (2008) Capitalismo Cognitivo, Trabajo Informacional y un poco de música, Revista Nómadas. IESCO Instituto de Estudios Contemporáneos, Universidad Central de Colombia, Número 28, Bogotá.

4) Uno de los temas pendientes de Capitalismo y Conocimiento… es el de las clases sociales. En efecto, ¿cómo pensar una teoría de las clases (actores, grupos sociales, etc.) para el Capitalismo Informacional? Más aún, y dado que el problema  se elude en  el cuerpo del texto, cabe preguntarse si puede obtenerse algún beneficio del marco teórico que se propone en el Volumen I a la hora de pensar tal problema. En este sentido: ¿tiene alguna utilidad el enfoque basado en flujos de conocimientos que proponemos? ¿Sirven el materialismo cognitivo y la tipología de los conocimientos para pensar la estratificación social? En caso afirmativo ¿cómo se relaciona nuestra perspectiva con los abordajes usuales relativos a las clases sociales? De manera simple y no del todo satisfactoria, el artículo que se adjunta intenta sugerir algunas posibles respuestas a las preguntas planteadas.

Zukerfeld, Mariano (2009) Acceso, Conocimiento y estratificación en el Capitalismo Cognitivo, Revista Concurrencias y Controversias Latinoamericanas, Revista de la Asociación Latinoamericana de Sociología, número 1 pp.127-153.

5) En Capitalismo y Conocimiento… apenas se rozan los argumentos a favor y en contra de la Propiedad Intelectual. Estos argumentos han tenido una importancia decisiva en el establecimiento de los distintos regímenes legales. Los primeros se hallan, previsiblemente, sistematizados por una vasta bibliografía. No obstante, se carece de una sitematización simétrica de los argumentos que rechazan a la propiedad intelectual ex toto. Consecuentemente, en este trabajo se intenta una destilación de cinco de esas críticas a la PI.Utilizado como material en la Maestríaen Propiedad Intelectual de Flacso y luego presentado como ponencia, este trabajo está en prensa en un libro coordinado por Silvia Lago.

Zukerfeld, Mariano (2011) Discutiendo la regulación del acceso a la cultura: Una sistematización de los argumentos críticos de la Propiedad Intelectual en Silvia Lago Martínez (compiladora) Ciberespacio y resistencias. Exploraciones en la cultura digital (en prensa, Hekht, Buenos Aires

6) En el subsuelo de Capitalismo y Conocimiento… circula un debate filosófico relativo a la utilidad que pueden tener algunas categorías hegelianas, soslayadas o aborrecidas por los discursos  posmodernos que dominan el mundo académico.  En 2008 escribí una ponencia sobre el tema que es más una toma de posición ensayística que un artículo científico. De cualquier forma, creo que puede contribuir a reunir críticas que a lo largo de los tres volúmenes aparecen de manera fragmentaria.

Zukerfeld, Mariano (2008) ¨Hegel not Dead! La pluralidad dialéctica como Aufhebung de la multiplicidad postestructuralista. ¨ Ponencia en I Jornadas Internacionales de investigación y debate político – VII Jornadas de Investigación Histórico Social, CEICS, FFYL, Buenos Aires, 30/10-1/11/2008

7) En el año 2007, junto con Nacho Perrone, decidimos publicar lo que había sido su excelente tesis de Maestría y algunos avances de lo que, imprevistamente, sería la mía -ciertamente precaria-. El resultado fue Disonancias del Capital: Música, Tecnologías Digitales y Capitalismo. Si se otorgara algún tipo de premio a los libros que menos venden, lo habríamos obtenido sin mayor discusión. Con todo, porfiamos en que el texto puede tener interés para los lectores interesados en el amplio abanico de vínculos entre la música y las tecnologías digitales (desdes la estética a la economía).   Desde el punto de vista de Capitalismo y Conocimiento…, este trabajo es un antecedente directo: aquí aparece la primera presentación sistemática (aunque con varios errores) de la tipología del conocimiento e incluso se intenta una aplicación al caso de la música.

Perrone, Ignacio y Zukerfeld, Mariano (2007) Disonancias del Capital:Música, Tecnologías Digitales y Capitalismo, Ed. Cooperativas, Buenos Aires

8) Escrito en 2004 y publicado en 2005, Bienes informacionales y Capitalismo fue  mi primer trabajo sobre los temas que terminaron plasmándose en Capitalismo y Conocimiento… Se trata de un texto pobremente escrito, reduccionista, en el que la falta de formación económica y en temas de propiedad intelectual se dejan ver de inmediato. No obstante, en él aparece por primera vez la hipótesis de los Bienes Informacionales y su relación con la dinámica capitalista, entre otros temas que me acompañarían los años siguientes.

Zukerfeld, Mariano (2005) Bienes Informacionales y Capitalismo, en Concurso Pensar a Contracorriente, Tomo II, Editorial Ciencias Sociales, La Habana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s